domingo, 19 de junio de 2016

Teatro-Clásico

Proyecto Homero: Ilíada/Odisea”. Teatro Español. Día 24 de junio.
Tras el éxito obtenido en Conde Duque, La Joven Compañía vuelve a poner en escena sus dos montajes en una representación benéfica única para la recaudación de fondos en beneficio de los damnificados del terremoto de Ecuador. Una valiente propuesta teatral de dos referentes de la literatura occidental, la “Ilíada” y la Odisea, incluidas dentro del ciclo “Proyecto Homero” por los dramaturgos españoles Guillem Clua y Alberto Conejero.
El dramaturgo Guillem Clua (Barcelona, España, 1973) presenta su versión teatral de la “Ilíada”. Una visión de autor en la que abordan los temas del origen de Europa, la guerra, la patria, la esperanza y nuestra identidad. “Una obra sumergida en el dolor y la muerte hasta tal punto que la más ínfima muestra de humanidad brilla más que una galaxia entera”, comenta Guillem Clua.
La obra transcurre nueve años después del secuestro de Helena por parte del príncipe Paris, donde el ejército aqueo ha logrado poner Troya bajo sitio. Cuando todo indicaba el final de la guerra, Aquiles se retira del campo de batalla a causa de un enfrentamiento con el rey Agamenón. Este acontecimiento cambiará el rumbo de la guerra y hará que la tragedia se cierna sobre ambos bandos de la batalla.
Por su parte, el dramaturgo Alberto Conejero (Jaén, España, 1978) pone en escena su propia versión de la “Odisea” en la que explora una nueva perspectiva con algunos de los temas que le persiguen como autor: la memoria, la identidad o la lucha por escapar de la melancolía. En palabras de Conejero, “la Odisea es una celebración de la aventura de estar vivo, un canto al fulgor de nuestro camino en la tierra, una invitación a descubrir y a descubrirnos”.

La historia se desarrolla diez años después del final de la guerra de Troya de la que Ulises aún no ha regresa a su hogar, Ítaca. Allí aguardan sus seres queridos, Penélope, su mujer, y su hijo, Telémaco, donde los pretendientes dilapidan las riquezas del reino mientras se disputan el trono. Por ello, Telémaco emprende un viaje en busca de su padre que da lugar al inicio de una doble travesía, la de Ulises y la de Telémáco, llena de aventuras protagonizadas por sirenas, cíclopes y misterios.

No hay comentarios: