lunes, 13 de junio de 2016

Opera


El emperador de la Atlántida”. Teatro Real. Hasta el 19 de junio.
El compositor Viktor Ullmann (1898-1944) compuso, en Terezín, la ópera “El emperador de la Atlántida” (1943), antes de tomar el tren de la muerte para Auschwitz. Esta obra se convirtió en su gran ópera, un grotesco retrato de un vil tirano que esconde la sombra de Hitler, que subirá al escenario del Teatro Real el próximo 10 de junio, con una nueva orquestación y un preludio firmados por Pedro Halffter, encargado también de la dirección musical, y la dirección de escena de Gustavo Tambascio. La ópera está precedida de un Prólogo formado por tres obras entrelazadas con la impresionante interpretación de Blanca Portillo.
Este compositor nacido en el imperio austrohúngaro, discípulo de Arnold Schönberg y más tarde asistente de Zemlinsky en Praga, vería truncada su carrera como compositor a causa de la tragedia del holocausto. Su origen judío determinó su destino y segó su carrera al ser internado en 1942 en el campo de concentración de Terezín, donde tantos artistas recalaron, antes de su exterminio en Auschwitz en 1944. Durante su estancia en el campo de concentración, compuso El emperador de la Atlántida o El rechazo de la muerte (1943), obra que respira ecos de Weill, Hindemith y el expresionismo vienés.

El argumento desgrana un grotesco retrato de un tirano –en el que muchos vieron una caricatura del dictador nazi– que fuerza a la humanidad a consentir una feroz masacre, mientras la Muerte impide que los heridos fallezcan, y que la crítica valoró como “la abdicación de la muerte frente a los horrores universales de la vida”. Por tanto, el estreno previsto en el campo se prohibió. Con su vitriólico humor, el director de escena Gustavo Tambascio extrae el sentido más ácido de esta macabra sátira.



Música de Viktor Ullmann
Texto de Rainer Maria Rilke
Versión española de Jesús Munárriz
Reconstrucción de Henning Brauel

Narradora: Blanca Portillo

No hay comentarios: