jueves, 14 de enero de 2016

Opera

La flauta mágica”. Teatro Real. Del 16, al 30 de enero.
Los rayos de sol cazan a la noche, desbaratando los poderes de los impostores”: así termina la ópera más misteriosa de Mozart, “La flauta mágica”, estrenada el 30 de septiembre de 1791, en Viena, tan sólo unos meses antes de su muerte. El carácter dual de la obra, en la que Beethoven veía la cima que reunía todas las formas del canto, desde la fuga, al lied –no en vano, concilia la música culta con el singspiel, la comedia y el drama–, encierra un mensaje que resume todos los ideales de la Ilustración. Ópera sobre el amor común y el amor sublime, cuento maravilloso, comedia popular, fábula filosófica, confrontación entre el Bien y el Mal encarnados por la luz y las tinieblas…, el mosaico que crea el músico de Salzburgo encaja piezas tan dispares con genial maestría. La insólita puesta en escena del director australiano Barrie Kosky supone un intento de volver a codificar la obra con el lenguaje de los inicios del cine, en un homenaje a Buster Keaton y su generación. Kosky devuelve a esta ópera su carácter de espectáculo popular, divertido y, al mismo tiempo, estimulante.
Recordemos que, dentro de la temática, y al ser el compositor masónico, éste incluye en el argumento los principales temas de esta organización: el bien sobre el mal, la moral, la “obligación” del ser humano de ser feliz, las pruebas para lograr la perfección moral.
Respecto a la escenografía, está únicamente basada en un maravilloso audiovisual que ha debido de costar años realizar. Pero no solo esto, sino lo que de trabajo mastodóntico esto significa para los cantantes, que tienen que adaptarse a dicha escenografía, en muchas ocasiones, cantando estáticamente sobre pequeñas plataformas elevadas. Y salen airosos del empeño. Razón de más para alabar su trabajo.
En relación a la orquesta, es impecable y nos regala un sonido y ejecución del más alto nivel. Y finalmente, sobre la calidad artística de los cantantes, destacamos las interpretaciones de las sopranos Ana Durlovski y Sophie Bevan, así como del tenor Joan Martín-Royo y del estupendo barítono Christof Fischesser.
En definitiva, una delicia para los sentidos y la intelectualidad.

Programa


Singspiel en dos actos
Libreto de Emanuel Schikaneder

Estrenada en el Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791
Estrenada en el Teatro Real de Madrid, el 11 de enero de 2001

Producción de la Komische Oper de Berlín

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

(Coro Intemezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)

Pequeños cantores de la ORCAM
Directora: Ana González


 
Ficha Artística
·         Dirección musical:Ivor Bolton

·         Dirección de escena:Suzanne Andrade & Barrie Kosky

·         Concepto:1927 (Suzanne Andrade & Paul Barritt) & Barrie Kosky

·         Animador:Paul Barritt

·         Escenografía y figurines:Esther Bialas

·         Iluminación:Diego Leetz

·         Dramaturgia:Ulrich Lenz

·         Dirección del coro:Andrés Máspero

· - ·
·         Sarastro / Orador:Christof Fischesser (Ene. 16, 19, 22, 24, 26, 28, 30)
Rafal Siwek (Ene. 17, 20, 23, 25, 29)

·         Tamino:Joel Prieto (Ene. 16, 19, 22, 24, 26, 28, 30)
Norman Reinhardt (Ene. 17, 20, 23, 25, 29)

·         La Reina de la Noche:Ana Durlovski (Ene. 16, 19, 22, 24, 26, 28, 30)
Kathryn Lewek (Ene. 17, 20, 23, 25, 29)

·         Pamina:Sophie Bevan (Ene. 16, 19, 22, 24, 26, 28, 30)
Sylvia Schwartz (Ene. 17, 20, 23, 25, 29)

·         Papageno:Joan Martín-Royo (Ene. 16, 19, 22, 24, 26, 28, 30)
Gabriel Bermúdez (Ene. 17, 20, 23, 25, 29)

·         Papagena:Ruth Rosique

·         Tres damas:Elena Copons, Gemma Coma-Alabert, Nadine Weissmann

·         Monostatos:Mikeldi Atxalandabaso

·         Dos hombres con armadura:Airam Hernández, David Sánchez


·         Tres niños:Patricia Ginés
María Guzmán
Chandra Henderson
Celia Martos
Catalina Peláez
Lucía Seriñán 

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