miércoles, 14 de octubre de 2015

Teatro-Drama

El año del pensamiento mágico”. Teatro Guindalera. Sábados y domingos.
“El año del Pensamiento Mágico”, de Joan Didion, es una historia real de amor y pérdida que la autora Joan Didion vivió, y que nos muestra en un intento por encontrar un sentido a la muerte, la enfermedad, la memoria, la precariedad de la cordura y la vida misma.
La protagonista nos relata los recuerdos más íntimos de su experiencia vivida ante la pérdida de sus seres queridos, colocándonos un espejo encantado, como en un cuento de hadas, para que descubramos la verdad sobre nosotros mismos, lo que probablemente nos sucederá a lo largo de la vida. Y lo hace deslizándose suavemente sobre su pasado y presente, de forma conmovedora, sin sentimentalismos ni dramatismos, con ironía, humor mordaz y un extraordinario sentido musical en el uso de sus palabras, conformando una sonata rica en matices. Una experiencia intensamente personal que no obstante se convierte en algo universal.
También provoca múltiples reacciones inesperadas, estableciendo una tensión entre lo que se dice y lo que no se dice, y por momentos lo que ocurre llega a ser gracioso, más gracioso de lo que podríamos esperar. Pero también llega a ser desconcertante, sobre todo si uno se pregunta porqué alguien tan obviamente inteligente aparece actuando de una forma tan estúpida.

Joan Didion, ensayista, novelista, guionista y periodista, nace en California y se gradúa en la Universidad de Berkeley. Vive entre Nueva York y Los Ángeles. Es autora de numerosos títulos, como Play It As It LaysDemocracySlouching Toward Bethelen, The White Album, Salvador. Con The Year of Magical Thinking ganó el National Book Award. Junto a su marido, John Gregory Dunne, ha escrito destacados guiones de cine, como Pánico en el Parque (con Al Pacino), Confesiones verdaderas (con Robert de Niro y Robert Duvall), Ha nacido una estrella(con Barbra Streisand) e Íntimo y Personal (con Robert Redford). Es miembro de la American Academy of Arts and Letters, que le otorgó en 2005 la Medalla de Oro. También ganó en 1996 la Edward MacDowell Medal, el Columbia Journalism Award en 1999, el George Polk Book Award en 2002, y el National Book for Distinguished Contributions to American Letters en 2007. Actualmente escribe en varios periódicos y revistas, como el The New York Review of Book. Con la colaboración y dirección escénica de David Hare, Joan Didión conviertió The Year of Magical Thinking en un monólogo dramático interpretado por Vanessa Redgrave y estrenado en Broadway en marzo de 2.007. En 2015 se convirtió en icono de la marca de diseño de lujo Céline.

No hay comentarios: