viernes, 26 de junio de 2015

Opera

“Goyescas”. Teatro Real. Del 30 de junio, al 12 de julio.
Plácido Domingo no interpretará el papel titular de Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, debido al reciente fallecimiento de su hermana, a la que se sentía muy unido, y que le impide interpretar, con intensidad y entrega, una ópera de carácter cómico. 
No obstante, por deferencia con el público de Madrid y con el Teatro Real, ofrecerá un pequeño concierto entre las óperas Goyescas y Gianni Schicchi, en las cinco funciones que tendrán lugar en el Teatro Real los días 30 de junio y 3, 6, 9 y 12 de julio.

Al finalizar la ópera de Enrique Granados, en versión de concierto, Plácido Domingo interpretará, acompañado por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Giuliano Carella, arias y escenas de La Traviata y Macbeth, de Giuseppe Verdi, yAndrea Chénier, de Umberto Giordano, en papeles destinados a la cuerda de barítono.
Argumento
Goyescas y Gianni Schicchi, dos óperas breves y dispares que aúnan su común estreno absoluto en el Metropolitan Opera House de Nueva York con tan solo dos años de diferencia. La causa es la Primera Guerra Mundial que azota Europa y lleva a los artistas a buscar refugios más seguros. En 1916 se estrena Goyescas, la ópera que Enrique Granados construyó a partir de la suite orquestal homónima y que rinde homenaje al mundo de majas y majos de Goya. 

Dos años más tarde, en 1918, se estrenó Gianni Schicchi. La tercera obra de Il trittico de Puccini, una ópera cómica inspirada en un episodio de La Divina Comedia de Dante –entretenida y pícara descripción de una astuta codicia– muy pronto se alzó como la predilecta del público, con un lenguaje musical que se revela como el más audaz y moderno de la trilogía. La que se considera última gran obra maestra de la ópera cómica italiana se presenta en el Real de la mano del humor ácido y mordaz de Woody Allen.


No hay comentarios: