sábado, 21 de marzo de 2015

Festival


“XXV Festival de Arte Sacro”. Diferentes espacios. Hasta el 28 de marzo.

El XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid celebra sus últimos coletazos. Cerca de medio centenar de espacios históricos, laicos y religiosos, muchos de ellos restaurados por la Comunidad, serán los escenarios en los que se podrá disfrutar de una extensa programación que incluye 48 funciones de música, dos de teatro, una de danza y cinco proyecciones cinematográficas.

Los intérpretes son orquestas, coros, agrupaciones y solistas, tanto españoles -nacidos o residentes en Madrid en su mayor parte- como procedentes de Estados Unidos, Italia, República Checa, Islandia, Francia, Colombia, Cuba, Siria, Marruecos, Sudán, Egipto, Argentina e Israel.
Destaca la participación de solistas de renombre internacional como las mezzosoprano Elena Gragera, Gudrún Ólafsdóttir y Marina Pardo, las sopranos Paloma Friedhoff y Magdalena Llamas y los organistas Daniel Oyarzábal, Felipe López y Marie Bernadette Dufourcet. Y también agrupaciones como el coro Yale Glee Cub, uno de los grandes coros universitarios de Estados Unidos, y la participación conjunta de Collegium Marianum Praga y la Capilla Real de Madrid.
Un homenaje, tres estrenos y novedades
Arte Sacro rinde homenaje a Santa Teresa en el año en que se celebra el V Centenario de su nacimiento con varios conciertos en su honor. Así, el festival se inaugurará con un recital de piano, Homenaje a Santa Teresa, interpretado por el Premio Nacional de Música, Diego Fernández Magdaleno, que tendrá lugar en el teatro de la Escuela Superior de Canto – Palacio Bauer, el jueves, 19 de febrero.
A este concierto se unirán otros cuatro. Omaggio a Santa Teresa de Ávila, a cargo del Ensemble Nuove Musiche, en el Teatro de la Escuela Superior de Canto (Palacio Bauer), el 4 de marzo; Misa de Santa Teresa, de Johann Michael Haydn, interpretado por la Sociedad Lírica Complutense, en la Catedral Magistral de los Santos Niños de Alcalá de Henares el 7 de marzo y en el Teatro Bulevar de Torrelodones el 28 de marzo, que clausura el Festival; De la mística en la música. Tras la huella de Santa Teresa, con In Hora Sexta, en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha el 14 de marzo; y por último, el 19 de marzo, Música litúrgica en tiempo de Santa Teresa, con Schola Antiqua, en la Iglesia Parroquial de San José de Madrid.
El Festival de Arte Sacro nació, hace ahora 25 años, con el propósito de que Madrid y su región se convirtieran en sede de una muestra de música, teatro, danza y cine única relacionada con lo religioso, lo sacro y lo espiritual.
La aceptación del público y la crítica especializada, su amplio espectro estético, la revalorización de las obras y montajes, y en ocasiones la revelación de compositores españoles han hecho del certamen uno de los más importantes de España, y entre los mejores en su género de Europa.
En este dilatado periodo de tiempo, Arte Sacro ha preservado su identidad espiritual y se ha convertido en un festival original, único en su género, ya que los demás festivales de temática religiosa o espiritual que existen en el panorama cultural o internacional, está orientados casi exclusivamente a la música.
La temática del festival se conjuga armoniosamente con los espacios donde se desarrolla: edificios históricos, iglesias, palacios o teatros. Con este formato, Arte Sacro contribuye a difundir y destacar el rico patrimonio de la región, tanto por lo que se refiere a edificios históricos o iglesias, como a órganos en perfecto uso, restaurados por la Comunidad.


No hay comentarios: