lunes, 22 de septiembre de 2014

Teatro-Drama



“Sé de un lugar”. Sala Cuarta Pared. Hasta el 21 de septiembre.
Con cientos de funciones en sólo tres años “Sé de un lugar”, de la compañía Prisamata, regresa a Cuarta Pared, donde cosechó el éxito de la crítica y el público. 
Protagonizan esta obra dos jóvenes adultos lúcidos que se sienten profundamente decepcionados por el mundo que les rodea, y en consecuencia por ellos mismos. Ante este dolor, los dos toman decisiones antagónicas: Simón, ante la incapacidad de dominar el mundo de fuera decide crearse un refugio interior;  Bérénice, en cambio, busca respuestas tan lejos como le sea posible. 
 Se trata de una obra que nos rememora al antiguamente llamado “cinema verité”, donde los actores interpretaban a sus personajes sin que se les notara que estaban actuando, como si fueran personas de la calle. Por eso, este montaje nos ha gustado, y mucho, porque sus actores transmiten verdad por todos sus poros y profesionalidad por los cuatro costados.
En cuanto al texto, al principio, es un tanto confuso porque no transmite adonde desea ir y un texto tiene que explicar, desde el primer momento, sus pretensiones. Pero, poquito a poco, las diferentes situaciones nos van metiendo de lleno en ese universo caótico y frustrado de los protagonistas y acabamos por entender, al cabo de unos veinte minutos de obra, quiénes son, cuál es su lugar en el mundo y qué anhelos tienen.
Por eso, “Sé de un lugar” es de lo mejor que he visto últimamente, tanto en teatro mal llamado “alternativo”, como en espectáculos comerciales.

No hay comentarios: