martes, 29 de abril de 2014

Crítica de Teatro-Comedia Histórica

“Jacinto Guerrero, vida de zarzuela”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 4 de mayo.

“Jacinto Guerrero, vida de zarzuela”,que produce la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y que dirige Pedro Martínez.
Jacinto Guerrero, vida de zarzuela tiene como protagonista a uno de los autores más relevantes y populares entre quienes formaron parte de las últimas generaciones dedicadas a la zarzuela, al compositor Jacinto Guerrero. El montaje, dirigido por Pedro Martínez, tiene formato de comedia musical y da pie para escuchar emblemáticos números musicales compuestos por Guerrero.
Esta es una producción de la Fundación Jacinto eInocencio Guerrero y se representará en la Sala Dos del Fernán Gómez.
Hay que decir que el espectáculo está montado como un ensayo de, a su vez, una producción sobre el maestro, con una directora histérica y megalómana, bajo cuya dirección sufre el resto del equipo. Lorena Toré, la actriz que da vida a la directora, está que se sale, perfecta en su papel de mujer solitaria e insegura, que se sirve de la violencia  psicológica para intentar salir a flote, pero que cae en lo más profundo de lo grotesco. También destacar el papel de la soprano Sagrario Salamanca, una cantante maravillosa y también muy buena actriz.

El resto del equipo merece un notable alto y un sobresaliente, la idea de hacerlo como un ensayo para todos los públicos, una idea inteligente, como muchas otras que se basan del juego del teatro dentro del teatro para atraer la atención del respetable en un tema, la zarzuela, que difícilmente llega a los jóvenes, por desgracia. En este caso, ellos disfrutan más que los mayores, por lo que el objetivo de la compañía está más que cumplido.