miércoles, 25 de diciembre de 2013

Zarzuela



La del manojo de rosas”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 12 de enero.

“La del manojo de rosas” es una conocida zarzuela en dos actos y seis cuadros. Una zarzuela en dos actos y seis cuadros de Anselmo Cuadrado Carreño y Francisco Ramos de Castro
Música de Pablo Sorozábal
Estrenada en el Teatro Fuencarral de Madrid, el 13 de noviembre de 1934 Producción del Teatro de la Zarzuela (1990)
Estamos ante la reposición de uno de los mayores éxitos de Pablo Sorozábal y del Teatro de la Zarzuela en las últimas décadas. Una historia de amor donde el sainete se transforma en propuesta crítica desde el momento en el que la protagonista se niega a utilizar el matrimonio como vía de ascenso social. Todo ello, en un Madrid plenamente republicano en el que sus habitantes parecen tan dispuestos a sacudirse los mitos del casticismo como a bailar los ritmos llegados del otro lado del Atlántico. Con este título el director de escena Emilio Sagi, ha realizado uno de los mejores trabajos de su larga y fructífera carrera.
La acción se desarrolla en 1934, en una plaza de barrio madrileña en la que hay un garaje, un bar y una tienda de flores llamada «La del manojo de rosas». Allí están Joaquín, el oficial mecánico del garaje con su aprendiz Capó. También Don Daniel, el dueño de la tienda de flores, con su hija Ascensión, la florista (muchacha madrileña de educación esmerada, pero orgullosa de su origen obrero, por lo que no quiere oír hablar de amores más que con un hombre de su clase), y el camarero del bar, Espasa. Don Daniel quiere que su hija acepte la proposición de Ricardo, un joven aviador, pero Ascensión a quien quiere es a Joaquín. También hay otro conflicto amoroso entre Clarita, una coqueta y culta manicura, Capó y Espasa.

No hay comentarios: