martes, 13 de agosto de 2013

Crítica de Cabaret



“De verden cuando”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 18 de agosto.
 
La verdad es que, desde que Josema Juste y Millán Salcedo (Martes y Trece, en su segunda y más longeva y exitosa etapa) se separaron –hace ya algunos años- echábamos en falta su humor surrealista y que no deja títere sin cabeza.
Hace más o menos un año, Millán Salcedo -que, desde aquella época dorada y posterior ruptura espació mucho sus apariciones artísticas- Pero lo ha hecho con fuerza y contundencia porque, sin haber visto su anterior espectáculo de stand up cabaret (me acabo de inventar el término, pero le va al pelo a lo que ahora hace), y habiendo disfrutado de este –que es como la segunda parte del otro), no puedo sino decir “¡Braaaavo!”.
Ingenio, valentía en las críticas (al Rey, a la Iglesia…), arte (cantando como los ángeles, ironía (en cada sketch), diversión y, sobre todo, buen humor blanco es lo que derrocha “De verden cuando”, un espectáculo que nadie debería perderse, bajo ningún concepto.
El show dura una hora y media larga. Hace un homenaje a la historia de la televisión y, por ende, a la historia de Martes y Trece. De repente, como inciso, comienza a hablar de personajes tan dispares como Isabel Pantoja (a quien, por cierto, pone verde y nunca mejor dicho), Raphael, etc. etc., a los que imita como nadie y como en sus mejores tiempos. Hora de repente pone verde a Rouco Varela y al Rey sin cortarse un pelo (¿por qué se lo habría de cortar..?
En fin, si queréis que os salgan agujetas estomacales y bucales, éste es el espectáculo adecuado. Agujetas de las buenas, de la risa sana y espontánea. Risas y sonrisas y, también (por qué no), un sentido homenaje a los compañeros de sus inicios y a sus padres. ¡Millán Salcedo, todo un caballero..! Como siempre fue y sigue siendo…(sin ánimo de rima facilona, pero es que no se nos ocurría decirlo de otro modo…)

No hay comentarios: