viernes, 10 de mayo de 2013

Opera



“Don Pasquale”. Teatro Real, de Madrid. Todo mayo.

El internacionalmente reconocido director de orquesta Riccardo Muti presenta esta ópera buffa de Gaetano Donizetti

El gran Riccardo Muti continúa su proyecto de recuperación de las partituras de ópera en Madrid.

La temporada pasada, Gerard Mortier, director del Teatro Real, invitó Muti para presentar una ópera poco conocida de Saverio Mercadante, “Il debido Fígaro”. Este año, Muti, ahora vuelven con otra oscura napolitana opera con un aroma español estimulante.

La rappresaglia” se realizó por primera vez en Cádiz, en 1829. Saverio Mercadante estaba de paso por esta provincia, pero al ver la cantidad de la gente le encantaba la música lírica, no podía dejar de escribir esta ópera buffa.

Confusiones, asuntos románticos y amantes querellas conforman la historia de “La rappresaglia”, una comedia muy divertida sobre enredos palaciegos situado en una castilla remoto en el campo polaco.

Muti continúa explorando el vasto catálogo, desconocido de las óperas compuestas por Saverio Mercadante, que se encuentran injustamente olvidado joyas musicales.

El maestro italiano nos trae una de las mejores óperas cómicas italianas de todos los tiempos, con Andrea De Rosa como director de escena.

Todo estaba listo para el Muti para venir a Madrid para presentar una nueva producción de la ópera “La rappresaglia”, que forma parte de su proyecto para reactivar la obra de Saverio Mercadante. Pero una delicada operación obligó a cancelar su gira por Asia con la Orquesta Sinfónica de Chicago y cambiar sus planes para el teatro de ópera de Madrid.

Pero Muti quiere hacer honor a su compromiso con el público de Madrid, así que en vez de “La rappresaglia” se llevará a cabo 'Don Pasquale'. Es la producción de Andrea de Rosa para la Opera Ravenna, con enredos románticos, el desvío y exquisita bel canto.

No hay comentarios: