viernes, 24 de mayo de 2013

Crítica de Teatro-Tragicomedia



“Arizona”. Teatro María Guerrero. Hasta el 16 de junio.

Un desierto y dos únicos personajes. El árido entorno es semejante a la crudeza de un texto que enlaza diálogos absurdos con situaciones que reflexionan sobre la soledad. 
Bajo la dirección de Ignacio García llega esta inquietante y sugerente obra al Teatro María Guerrero. Protagonizada por Alejandro Calva y Aurora Cano en el papel de George y Margaret esta producción muestra una parte oscura de la condición humana. ¿Es la violencia algo innato en las personas..? Según el autor, parece ser que sí…
El tema: cómo los estadounidenses tratan el problema de la emigración mejicana a su país. Grupos de voluntarios se alistan para vigilar las fronteras; algunos, incluso, con armas y con licencia por derecho propio para matar…
Dos únicos personajes interpretados por sendos maravillosos actorazos. Una puesta en escena minimalista, donde el elemento audiovisual hace de fondo. Una dirección soberbia y, sobre todo, un texto duro, inteligente, contundente y con una profundidad aterradora.
Lo único que no nos ha gustado –y ésta es una opinión muy subjetiva- es que el final hubiese sido mejor si el personaje del marido continuara vigilando la frontera (no vamos a decir cómo acaba para no desvelar detalles). Pero luego, hablando con el autor, nos dijo que éste final sugerido por nosotros fue el original, posteriormente, cambiado al que, ahora, tenemos ocasión de ver en el María Guerrero…
¡Para no perdérsela…!

No hay comentarios: