domingo, 19 de mayo de 2013

Crítica de Teatro-Drama

“La función por hacer”. Teatro Abadía. Hasta el 8 de junio.

Este espectáculo galardonado con siete Premios Max, con el mismo equipo que después hizo “Veraneantes”, significó el salto de Miguel del Arco como director y "recreador" de grandes textos del repertorio. Traslada los "seis personajes en busca de autor", que en la obra de Pirandello irrumpen en un ensayo a principios del siglo XX, a la representación de un montaje actual, convirtiéndolos en "terroristas culturales". Con vehemencia reclaman su derecho a contar su historia real, que según ellos tiene más interés que la ficción de los escenarios.
Teatro sin escenografía, a apenas un palmo de distancia del público, de forma que la verdad de los personajes se confunde con la interpretación de los actores.
Tras una extensa gira, regresa a Madrid, a modo de despedida; por fin la función estará "hecha".
Nos enfrentamos a un texto cuyo argumento versa del teatro dentro del teatro, un tema tan recurrido a lo largo de la historia de las artes escénicas. En este caso, no cae en el tópico porque tiene una profundidad increíble, a la hora de explicar si los personajes tienen o no vida propia, si el teatro es realidad o pura ficción, etc.
La dirección es sencillamente maravillosa, lo mismo que la interpretación (bravo por todos los actores), pero, el autor podría haber recortado el texto, haberlo condensado para no hacerlo tan espeso, que es lo que, al final, resulta:cuando el público comienza a moverse en la butaca, mala señal…Es el único “pero” que le ponemos a este montaje imprescindible para los amantes del teatro y de Pirandello, pues, de algún modo, del Arco se ha basado en la obra del italiano “Seis personajes en busca de autor”.