jueves, 27 de diciembre de 2012

Teatro



“La anarquista”. Teatro Español. Hasta el 27 de enero.

David Mamet (“Glengarry Glenn Rose”), ensayista, novelista, autor teatral, guionista y director de cine estadounidense, ha escrito inolvidables guiones cinematográficos como El cartero siempre llama dos veces o Los intocables de Eliot Ness, además de firmar obras teatrales como Glengarry Glen Ross, premiada con el Premio Pulitzer en 1984.
 Su última obra, La Anarquista, se estrena bajo su dirección el 4 de diciembre en el Teatro Rialto de Broadway y, el mismo día, también se estrena en la sala pequeña del Teatro Español.
 La trama se sitúa en una cárcel de mujeres donde una condenada a cadena perpetua por terrorismo se juega la libertad condicional en una entrevista con una funcionaria de prisiones. La obra enfrenta a un personaje encerrado, pero libre mentalmente, con un personaje que vive en libertad, pero prisionero mental de sus prejuicios y de su misión punitiva. Incluso encerrada en la cárcel, la prisionera ha sido capaz de llevar una vida más rica que su guardiana, que se ha limitado a vigilarla obsesivamente.
 Esta es una reflexión sobre el poder y su verdadera naturaleza, así como sobre la utilidad o no de la cárcel para reprimir el crimen y cambiar al criminal.
Una puesta en escena impecable, una dirección de actores más que notable y una interpretación de matrícula de honor.
Además, y sobre todo, un Mamet más auténtico que nunca, que vuelve a sus orígenes más especiales y maestros.

No hay comentarios: