viernes, 26 de octubre de 2012

Opera



“Il prigioniero/Suor Angelica”. Teatro Real. Del 2, al 15 de noviembre.

Nos encontramos, aquí, con dos óperas breves, en una producción del Teatro Real con Lluis Pascual como director de escena e Igno Metzmacher en la director musical.
Tanto “Il prigioniero”, de Dallapiccola, como “Suor Angelica”, de Puccini son un ejemplo de belleza extrema concentrada. Cada una apenas supera la hora de duración, y en ese corto espacio de tiempo la emoción llega a su máxima expresión.
De alguna forma, ambas obras están unidas por un leitmotiv común, el derecho a la libertad individual más allá de las ideas imperantes.
En “Il Prigionniero” convergen las experiencias de su autor que, nacido en el Imperio Austro-húngaro y que vivió la opresión austriaca en Istria y más tarde la llegada del fascismo.
Para el director de escena Lluis Pascual, esta ópera trata de uno de los temas más dolorosos de la humanidad, la tortura psicológica, en el que un carcelero cruel juega con las esperanzas de libertad de su prisionero.
Por su parte, Puccini sitúa la acción de “Sour Angelica” en un convento italiano a fines del siglo XVII. Suor Angélica vive en un exilio lamentable por órdenes de su familia, que desaprobó su relación extramatrimonial, la cual trajo como consecuencia un hijo.

No hay comentarios: