domingo, 20 de mayo de 2012

Teatro


“Insomnio”. Teatro Pradillo. Del 23, al 25 de mayo, ambos inclusive.

Nos enfrentamos,con este montaje, ante un teatro existencialista. “Un hombre que duerme tiene en círculo a su alrededor el hilo de las horas, el orden de los años y de los mundos”. Así hablaba Marcel Proust sobre ese “insomnio” que ahora da título a la última creación de Xavier Bobés y su compañía de teatro de objetos PLAYGROUND.
“Insomnio” es un retrato de un ser que se resiste a concebir la calma. Un ser que, en un estado de vigilia constante, observa la vida que lo envuelve ligeramente alucinado, tal vez gracias a la bebida, al sueño o al hambre. Y busca la manera de sobrevivir.
Por otro lado, ésta es una obra de teatro de objetos que profundiza en la expresividad poética de lo cotidiano, creando, mediante la manipulación artesanal de elementos, una dramaturgia visual y una instalación plástica y sonora. Los protagonistas son aquí objetos-esqueleto: sólo queda su silueta, están completamente destruidos. Estos objetos se convierten en reminiscencias del pensamiento de todos aquellos que los han manejado. Junto a ellos, se halla un personaje que comparte este estado de vigilia, de alerta.
Bobés, evocando en escena la caída en el olvido y el vacío, explica su creación como “una mirada en los objetos de nuestra vida cotidiana. Una mirada que puede ser atenta o borrosa, despreciativa o veloz. Y la repetición de ésta. En la atmósfera. En lo que nos rodea. Y en lo que acabamos creyendo”. Así, los objetos de “Insomnio” encarnan, en definitiva, un paisaje de la condición humana, un testimonio poético de su evolución y de su elección en el día a día.
.

No hay comentarios: