jueves, 10 de mayo de 2012

Teatro


“The Master and Margarita”. Teatros del Canal. 13, 14 y 15 de mayo

Paradigma del teatro multidisciplinar de vanguardia, el director Simon McBurney ha reunido a algunos de los mejores actores de su renombrada compañía británica para adaptar una obra maestra de la literatura rusa bajo su peculiar idiosincrasia y ofrecer una nueva y épica puesta en escena de “The Master and Margarita (El maestro y Margarita)”. La legendaria novela de Mijaíl Bulgákov es una sátira fantástica escrita en 1928 en la Rusia de los sóviets gobernada bajo el férreo control estalinista. El texto, una crítica feroz plagada de metáforas contra el estado burócrata, no pudo ser publicado íntegramente en su país hasta 1973. El argumento narra, en paralelo, el transcurso de tres historias, dos ambientadas en el ateísmo de la Unión Soviética, y una tercera, en la Jerusalén romana de Poncio Pilato. El diario inglés “Evening Staandard “elogiaba, así, esta última creación de la formación: “Complicite interpreta su obra más alucinante hasta la fecha. Combina la grandeza operística con momentos de dolorosa intensidad. La producción es visualmente deslumbrante. Es a la vez maravillosamente loca y absorbente”.
Más allá de su inquietante trama, ésta es una extraordinaria oportunidad para disfrutar del trabajo de la genial formación. Todas sus producciones se apoyan en sugerentes escenografías y fulgurantes efectos visuales que, también en esta novela de Bulgákov, consiguen acentuar el surrealismo de la historia hasta lograr en el espectador un perturbador estado de desconcierto.
Conocida como Théâtre de la Complicité en sus orígenes, la compañía británica Complicite, fundada hace ya casi treinta años por Simon McBurney, Annabel Arden y Marcello Magni, produjo su primer montaje en 1983 y ganó el premio Perrier Comedy en el Festival de Edimburgo dos años más tarde. Ubicada en Londres bajo la influencia del maestro de la pantomima Jacques Lecoq, Complicite se caracteriza por el uso de cámaras y proyecciones para llevar a escena sus montajes, a menudo reflexiones filosóficas en contextos extremos.

No hay comentarios: