sábado, 19 de mayo de 2012

Teatro


“El inspector”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 16 de junio.

Miguel del Arco es el adaptador y director de esta obra del escritor ruso Nikolai Gogol, un espectáculo en clave de comedia delirante que reúne en escena un elenco de doce actores y tres músicos.
Del Arco, considerado como uno de los directores de moda del actual panorama escénico español, ha destacado esta obra del escritor ruso que se publicó y estrenó en 1836: "Me hacía especial ilusión poner en pie este texto cuya producción ha coincidido en el tiempo con 'De ratones y hombres' pero que, a diferencia de esta función, me ha mantenido sano por la comedia que destila Gogol”.
Para Del Arco hacer comedia "es mucho más duro" que representar un drama. "Parece que la risa es algo denostado pero resulta infinitamente más complicado. Requiere enorme energía física y mental y los ensayos son agotadores", según él.
La obra es una divertida sátira acerca de la codicia y la estupidez de los burócratas. El director de la función ha recordado cómo ya entonces "la profunda corrupción del sistema" lo invadía todo. A pesar de ese tono de comedia, Del Arco cree que el fondo que trasluce la obra "es terrible, casi devastador, es como un vodevil".
La adaptación, también suya, está "muy pegada al original" aunque se han "limpiado" referencias muy rusas y en cierto sentido se ha "españolizado". "No me interesaba situarla en Rusia cuando en España tenemos la corrupción que tenemos", dice.
Por otro lado, y aunque hay algunas pinceladas que recuerdan a Valencia (aparece en escena una mujer vestida de fallera), el Director ha aclarado que no existe un ánimo de criminalizar esa Comunidad, pero, el mismo tiempo, no le importa que se haga recordar la gestión de Francisco Camps, su antiguo Presidente…
Desde luego, una obra muy necesaria y con polémica…Un caramelito en dulce, pues.

No hay comentarios: