miércoles, 4 de abril de 2012

Opera

“The Life and Death of Marina Abramovic”. Teatro Real. Del 11, al 22 de abril.

El Teatro Real presenta su programación para el 2011/12 y lo hace apostando además de por la programación clásica habitual, por las nuevas formas de expresión, ahora con la performer Marina Abramovic a la cabeza.
“The life and death of Marina Abramovic” se presenta como una arriesgada ópera que aborda la vida de la artista balcánica con su misma presencia sobre las tablas. Lo curioso de este montaje es, además de la participación de Willem Dafoe como parte del reparto, la presencia de Antony Hegarty como compositor e intérprete de la banda sonora.
Antony Hegarty, líder de Antony and the Johnsons, nos transporta a un universo sonoro único, plagado de matices y giros vocales que hacen gala de una extremada sensibilidad artística. La música de este compositor y cantante ha sido utilizada en películas como The secret life of words de Isabel Coixet en la que suena su famoso título Hope there’s someone. Entre sus discos destacan I’m a bird now y su reciente The crying light.
Las propuestas de Abramovic son siempre polémicas y arriesgadas, ya que reivindican la presencia de lo físico como parte del medio de expresión a través del cual reflexionar sobre la propia existencia, el dolor, la nostalgia o la memoria que tenemos sobre el pasado. Entre sus acciones artísticas destacan “Lovers”, en la que recorrió la Gran Muralla China, desde un punto, hasta encontrarse y despedirse para siempre de su pareja, o “The artist is present”, en la que permaneció sentada frente a los visitantes del MoMA, durante varias semanas.
No cabe duda de que esta artista dará que mucho que hablar –y ver y escuchar- con este espectáculo tan original y sobresaliente.

No hay comentarios: