domingo, 25 de marzo de 2012

Teatro

“Quitt”. Teatro Valle Inclán. Hasta el primero de abril.

El reconocido directo de escena Lluis Pasqual  ha elegido al magnífico actor Eduard Fernández para montar esta esplendorosa y crítica obra sobre la perversidad del capitalismo.
El propio director explica la obra con estas declaraciones: “En primer lugar, hay demasiados productos, el mercado se ha vuelto incontrolable. ¿Quién produce demasiado? ¿Uno de nosotros? Rídiculo. ¿Quién, entonces? Los demás, naturalmente. Haremos que el mercado vuelva a ser dominable. En segundo lugar: ya no hay demasiados productos, sino demasiadas unidades de menos productos. Los almacenes frigoríficos rebosan de mantequilla. Lo he leído hoy desayunando. ¿Nuesta oferta es demasiado grande? No, la demanda es demasiado pequeña y este es el hallazgo que debe hacernos vivir. En tercer lugar: ¿la demanda es demasiado pequeña porque los precios son demasiado altos? Sin duda. Y los precios son demasiado altos porque los salarios son excesivamente elevados, ¿no es así? Por lo tanto, tendremos que pagar salarios más bajos. (...) La demanda crecerá y podremos reajustar nuestros precios. En cuarto lugar: podremos ir a menudo a pasear por el bosque para sentirnos, mientras tanto, seres humanos en plena naturaleza”.
La obra es del prolífico dramaturgo alemán Peter Hadke (“Don Juan”, “El Teatro”, entre otras muchas obras) y aúna economía y literatura en un texto duro e interesante, que nos hace pensar y que no deja títere con cabeza. Desde luego, el casting no podía haber sido mejor, con Fernández a la cabeza de un equipo interpretativo que define a Handke como un autor “mucho más difícil que Shakespeare”, que ya es decir…
Una obra ¡absolutamente necesaria hoy día!

No hay comentarios: