domingo, 25 de marzo de 2012

Teatro

“Hedda Gabler”. Teatro Abadía.  Hasta el 8 de abril.
"A veces, me dan esos prontos, no sé por qué lo hago.",dice, en un momento determinado, la protagonista de la obra, Hedda Gabler. Es la frase que mejor la define, una mujer que necesita escapar imperiosamente…
Cuando, a finales del XIX, se estrenó esta obra clave del repertorio universal del dramaturgo Henry Ibsen (“Casa de muñecas”), la gente consideró a Hedda como una mujer fría y excéntrica. Hoy, la protagonista resulta fascinante por ser una mujer fuerte y un personaje complejo. Hija del general Gabler, recién casada con el académico Tesman, regresa de su luna de miel y se da cuenta del error que ha cometido: ser como los demás esperan que sea y llevar una vida que no puede ni quiere asumir. Pero Hedda pagará ese error a un precio muy alto.  
Esta Hedda (interpretada por la notable actriz Laila Marull), inmóvil en el centro de su pequeña sociedad, atrapada en su estéril soledad, es un rol destinado a Marull en esta versión dirigida por uno de los actores de referencia del actual teatro catalán, David Selvas.
Hace varias temporadas, pudimos ver otro montaje de esta obra en el Teatro Bellas Artes de la capital. Fue sobresaliente. Este no le desmerece, pues lleva impreso el sello de La Abadía y eso siempre nos retrotrae a pensar en calidad…

No hay comentarios: