martes, 7 de febrero de 2012

Opera

“La clemenza di Tito”. Del 14 de febrero, al 4 de marzo. Teatro Real, de Madrid.

La ópera “La clemenza di Tito”, de Mozart, habla sobre la generosidad y clemencia del emperador romano Tito. El montaje de los hermanos Ursel y Karl-Ernst Herrmann pisa por primera vez el templo de la ópera madrileño con la dirección de Thomas Hengelbrock para poner en escena la última ópera de Mozart.
Para Gerard Mortier, director artístico del Real, esta ópera, con libreto de Metastasio, es totalmente actual y tiene un mensaje político claro: la importancia de la generosidad y el perdón de los gobernantes.
Mozart compuso está obra el mismo año de su muerte, en 1791, y creó una ópera en la que un emperador perdonaba a su amigo íntimo, Sesto, y a su prometida, Vitellia, que habían intentado asesinarle.
Con este argumento que ensalzan las virtudes del perdón y la compasión, los hermanos Ursel y Karl-Ernst Herrmann han creado una puesta en escena simple y pura de la obra de Mozart. Con una arquitectura fuerte, una excelente iluminación e inteligentes ideas originales consiguen transmitir el concepto final que Mozart quería resaltar: la clemencia.
En la parte musical, el director alemán Thomas Hengelbrock se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid y Andrés Máspera será el director de coro. El tenor Yann Beuorn interpretará el papel de Tito y la soprano Measha Brueggergosman encaranará a Vitelia.
Por fin, llega al Real, el único Mozart de la temporada…

No hay comentarios: