lunes, 30 de enero de 2012

Teatro

“José K. Torturado”. Teatro Español. Hasta el 5 de febrero.

“José K. Torturado” -dirigida por Carles Alfaro y protagonizada por Pedro Casablanc- , es una dura obra en la que el periodista y escritor Javier Ortiz analiza la tortura como instrumento de poder.
El argumento relata cómo José K. es un terrorista que ha depositado una bomba en un gran centro comercial y que, en caso de explotar, provocará una catástrofe; el protagonista es detenido y la Policía, sin tiempo para evacuar el centro comercial, decide torturarlo como mal menor para conseguir la información sobre dónde ha colocado el artefacto y como desactivarlo, según ha detallado el festival en nota de prensa.
Ante esta situación, la obra plantea al espectador un verdadero dilema moral: ¿es lícita la tortura en un caso como éste..?
 El texto, que no se ha estrenado nunca como espectáculo teatral, surgió después de una conferencia de Javier Ortiz y fue la actriz Sandra Toral quién le animó a darle forma a la pieza.
Con una hora de duración, la obra es, en palabras de José Saramago, "un alegato impresionante contra las perversiones de espíritu que pueden hacer del hombre, demasiadas veces por desgracia, el más feroz de los animales".
En España, casos de tortura hemos tenido muchos y no muy lejanos, por lo que la obra no nos resultará demasiado alejada ni en espacio ni en tiempo.

No hay comentarios: