domingo, 8 de enero de 2012

Teatro

“En la vida, todo es verdad y todo es mentira”. Teatro Pavón. Desde el 12 de enero.
Estrenada en palacio durante las carnestolendas de 1650 por la compañía de Diego Osorio, este texto de Calderón de la Barca se convierte en una obra
frecuentemente representada en años sucesivos, en diferentes escenarios de la Corte. Impresa en la “Tercera parte de comedias de D. Pedro Calderón de la Barca”, en 1664, se conserva, un manuscrito autógrafo en la Biblioteca Nacional.

Su argumento relata cómo en Trinacria, Focas será el padre atormentado que debe resolver el enigma que le angustia: encuentra dos jóvenes salvajes, de los cuales uno es su hijo y el otro es el hijo del
emperador Mauricio, su desaparecido enemigo al que derrotó y usurpó el trono. Ante el peligro que se plantea para su propia sucesión, tendrá que averiguar cuál de los dos es su hijo o matar a ambos.
Un sucesor y un enemigo potencial, la duda y la certidumbre, la razón de Estado y la legitimidad, el amor y el odio hacen de esta obra una de las grandes cuentas pendientes que la Compañía Nacional de Teatro Clásico salda con el gran repertorio calderoniano.

No hay comentarios: