lunes, 30 de enero de 2012

Festival de teatro, danza, música, circo y cine

Escena Contemporánea. Diferentes espacios de la Comunidad de Madrid. Hasta el 17 de febrero.
La 12º edición del Festival Escena Contemporánea reflexiona, en esta ocasión, sobre las ideas de memoria y comunidad, a través del trabajo de 28 artistas nacionales e internacionales que mostrarán sus obras en un total de 21 espacios de la Comunidad de Madrid.
El teatro, la danza, el cine, el circo y la performance tendrán cita en los 31 espectáculos que conforman esta edición.
Esta idea responde a la naturaleza abierta y viva de las propias artes escénicas, ante la que se quiere buscar una "comunicación entre distintos lenguajes". Por ello, disciplinas como la literatura o la radio entran en juego en una programación en la que también se apuesta por experiencias vividas, como es el caso de 'Al filo'.
En el ámbito audiovisual y cinematográfico, el cineasta y dramaturgo argentino Federico León presentará dos creaciones de cine, 'Entrenamiento elemental para actores' y 'Estrellas', a los que se suma una pieza teatral catalogada como registro/performance.
Por otro lado, Jesús Rubio, la compañía La Phármaco, Jérôme Bel, Mónica Valenciano, Navaridas & Dutinger, Paz Rojo y Elena Alonso mostrarán sus piezas coreográficas. Además, y en la línea de la performance, se darán a conocer los trabajos de los portugueses Ana Borralho y Joao Galante, la holandesa Falke Pisano y el dramaturgo y pensador Antonio Fernández Lera.
En cuanto al teatro, los alemanes Rimmi Protokoll presentarán 'bLack tie', Javier Moreno llevará su Teatro de acción violenta con 'El ruido y la furia', y el colectivo Teatro Xtremo llevarán ante el público 'San Lorenzo Mártir'.
El Circo Price será testigo de una maratón circense,el 4 de febrero, dirigida por Ronaldo San Martín, en la que varios artistas seleccionados mostrarán su trabajo. Al día siguiente, intercambiarán opiniones sobre el proceso de creación en un encuentro abierto al público.
 ¿Qué sentido tiene hoy hablar de comunidad? El Festival Escena Contemporánea invita a Chantal Maillard, Amador Fernández-Savater y Óscar Cornago a abordar cómo el espacio escénico da lugar a un modo de estar con los demás y frente a los demás, en tres conversaciones que tendrán lugar los días 30 de enero, 6 y 13 de febrero.
 Como novedad, y en su deseo por incluir otras dimensiones artísticas, el festival presenta el proyecto 'Cartografías: libros', que incluirá un espacio de documentación y consulta que se ubicará en la madrileña librería Tipos Infames y permanecerá accesible durante todos los días que se desarrolle el festival.

1 comentario:

IÑAKI FERRERAS dijo...

Hay otro festival de teatro "alternativo", que, precisamente, se denomina "La Alternativa", organizado por la Sala Triángulo, que está muy bien y no está subvencionado,como "Escena Contemporánea", con todo lo que ello implica...