domingo, 15 de enero de 2012

Danza

Compañía Nacional de Danza. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 22 de enero.

La Compañía Nacional de Danza ha estrenado su primer programa con José Carlos Martínez como director. El programa está compuesto por cuatro piezas de diferentes coreógrafos que en su variedad ofrecerán distintas proposiciones artísticas, de modo que el espectador asista en una misma noche a un amplio abanico de posibilidades estéticas, musicales y coreográficas que responden a diferentes sensibilidades y formas de entender la danza.
Programa
“Extremely Close” (estreno por la CND), de Alejandro Cerrudo
Coreografía: Alejandro Cerrudo. Música: Philip Glass/ Dustin Ohalloran. Vestuario: Janice Pytel. Escenógrafo: Alejandro Cerrudo. Diseño de Luces: Tanja Rühl , Tom Visser
Inspirado en los conmovedores e íntimos solos de piano de Philip Glass y Dustin OHalloran, así como en el talento de los artistas en la Hubbard St. Dance Co., Alejandro Cerrudo – aclamado como coreógrafo de gran delicadeza, imaginación, sutileza y encanto – creó esta pieza para ocho bailarines que supuso su segundo trabajo para la compañía de Chicago.


“Walking Mad” (estreno por la CND), de Johan Inger
Coreografía: Johan Inger. Música: Maurice Ravel “Bolero”/ Arvo Pärt “Für Alina”. Vestuario: Johan Inger. Escenografía: Johan Inger. Diseño de Luces: Erik Berglund
Johan Inger creó “Walking Mad” para el Nederlands Dans Theater I en 2001, cuando se encargó a algunos jóvenes coreógrafos una creación coreográfica para una noche con orquesta. Inger quedó cautivado por una vieja grabación para televisión de Bolero, en blanco y negro, con Zubin Mehta dirigiendo a la Filarmónica de Los Ángeles.


“Artifact II”, de William Forsythe
Coreografía: William Forsythe. Música: J.S.Bach : “Partita nº 2” in D minor “Chaconne”. Vestuario, escenografía y diseño de luces: William Forsythe
Artifact es el cuarto ballet del ex-director del Ballet de Frankfurt que pone en escena la Compañía Nacional de Danza. Originalmente la obra tiene una duración de dos horas y se articula en cuatro partes. Este es uno de esos fragmentos. Una vez más, Forsythe quiere romper con la estética tradicional del ballet, deshaciéndola y creando así para el espectador nuevas propuestas visuales. Siempre que el espectador esté dispuesto a ello, una pieza como “Artifact” puede convertirse en una aventura, en el sentido de que no propone nada cerrado, acabado.


“El Espectro de la Rosa” (estreno por la CND), de Angelin Prejlocaj
Coreografía: Angelin Preljocaj. Música: Carl Maria Von Weber. Vestuario: Dominique Gay. Escenografía: Angelin Preljocaj. Diseño de Luces: Jacques Chatelet.
"El 19 de abril de 1911, en el Teatro Palais Garnier de Monte-Carlo, Nijinsky dejó a su público totalmente subyugado con el estreno mundial de ‘Le Spectre de la rose’. Desde aquella primera representación, ha habido numerosas interpretaciones y no existe amante del ballet que no tenga su versión favorita de todos los tiempos…
… En mi opinión, esta coreografía es una especie de puerta de salida, una puerta que comunica con otro período en el tiempo, una cuarta dimensión, que me permite comunicarme con este importantísimo momento en la historia de la danza ", explica Angelin Preljocaj.

No hay comentarios: