domingo, 6 de noviembre de 2011

Teatro

“Juicio a una zorra”. Teatro Abadía. Hasta el 20 de noviembre.

La inigualable actriz Carmen Machi interpreta a la más hermosa de las mujeres, Helena, de la que dicen que desencadenó la más famosa guerra de la Antigüedad: diez interminables años de muerte y destrucción. Pero "¿quién podía creerse que todo ese despliegue era realmente por mí?", dice, en un momento determinado, su personaje.
Entrañable, apasionada y dolida, sin pelos en la lengua, la única hija de Zeus con una mortal reivindica su dignidad y suspira por el olvido en este juicio a la luz de la eternidad.  
Con resonancias desde Homero, hasta “La bella Helena”, de Offenbach, el autor y director Miguel del Arco nos cuenta una historia conocida con nueva lucidez, en este espectáculo ideado por encargo del último Festival de Mérida.  
El texto y la dirección de Miguel del Arco y la interpretación de Carmen Machi son trabajos brillantes, provenientes de dos profesionales únicos en el panorama de la escena actual.
El personaje es deslenguado, viperino, putón, pero, al mismo tiempo, conmovedor y trágico.
Del Arco, sostiene que las palabras han repartido más inmortalidad que el propio Zeus. “Hombres y mujeres, reales o no, viven eternamente conformados con un ADN de palabras. Pero pasa a menudo que las palabras que dan forma a estos seres no son de su agrado. Todos sabemos que la Historia depende de quién la cuente, y en este espectáculo jugamos a cambiar el punto de vista: Una de las mujeres más famosas de la historia y, posiblemente, una de las más vilipendiadas, reclama el derecho a elegir las palabras que conformen su Historia”.

No hay comentarios: