miércoles, 12 de octubre de 2011

Teatro

“Diario de un poeta recién casado”. Teatro Abadía. Del 19 al 23 de octubre.
A sus 35 años, Juan Ramón Jiménez partió a Nueva York para casarse con Zenobia Camprubí, por cuyo amor batalló y que más allá de esposa era su musa y su compañera.
Diario de un poeta recién casado”, en el que conviven verso y prosa, da fe de este viaje iniciático. Es un libro-umbral; con su aparición cambia decisivamente la poesía española del siglo XX.
El director de La Abadía, José Luis Gómez vuelve a escena para poner voz a esta "breve guía de amor por tierra, mar y cielo", como él define, envolviendo la selección de textos en un sutil paisaje sonoro. En la génesis de este proyecto está un hermoso audio-libro editado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.   Presentada por primera vez en 2009, esta velada fue acogida con palabras como éstas: "Gómez encarna un Juan Ramón aislado y solitario, viviendo sólo la cadencia de su verso y la naturaleza única e íntima de cada palabra. Y, sin embargo, todo, el patio de butacas, las paredes del teatro, todo hasta el infinito / se colma de una esencia / inmensa y viva."       

No hay comentarios: