miércoles, 12 de octubre de 2011

Crítica de Teatro

“Veinticinco años menos un día”. Teatro Español. Hasta el 13 de noviembre.
“Veinticinco años menos un día” es una obra que contiene dos obras e, incluso, una tercera. La primera obra es una comedia y es la historia de un adulterio y un extravagante triángulo amoroso. Como la obra sucede en Inglaterra, todo el mundo se hace el “sueco”.
La segunda obra es una comedia sobre una representación teatral, “The tea is ready”, que, tras casi veinticinco años de permanencia en la cartelera londinense, está a punto de saltar por los aires. Ya se sabe que tanto un matrimonio, como una representación teatral que se prolongan más de lo debido tienen un mismo resultado: el tedio.
Y la tercera de las comedias la protagoniza el valeroso nieto de P.D.Green, que procura, por todos los medios a su alcance, recuperar para nuestros días la olvidada figura de su abuelo y su significación en el teatro inglés y, por lo tanto, en el teatro universal.
Nos encontramos frente a una loca comedia sobre el matrimonio, pero también sobre el mundo del teatro y sobre el de los actores. Es decir, una comedia sobre la comedia, donde la ficción y la realidad se confunden.
Así, considera a su obra Antonio Alamo, el autor, que ha construido una deliciosa pieza maravillosamente dirigida e interpretada y que, aunque parezca un puro divertimento, no sólo es eso, sino mucho más. Mucho más porque critica profundamente la institución matrimonial. También critica la hipocresía de la sociedad burguesa bienpensante, en este caso, la británica. Y porque ha dibujado unos personajes delirantes y que dan en el clavo respecto a lo que el texto quiere decir.
Entre los actores, destacan Ana Fernández, (Mrs. Blake, la esposa) y el británico Richard Collins-Moore, el instructor que hace de P.D. Green.
De lo mejorcito en la actual cartelera madrileña…

No hay comentarios: