martes, 5 de julio de 2011

Teatro

“Los Persas”. Teatro Español. Hasta el 24 de julio.

La Sala Pequeña del Teatro Español (Madrid) acoge una versión de “Los Persas”, del escritor clásico Esquilo, adaptada por el poeta Jaime Siles y dirigida por Francisco Suárez. En esta ocasión, la obra clásica conecta con la contemporaneidad y lo hace a través de la llamada “Primavera Árabe”, el levantamiento popular contra regímenes totalitarios del Norte de África.
El director de este montaje, Francisco Suárez, confronta la tiranía y la democracia, la antigüedad y la actualidad, remitiendo al espectador a los acontecimientos de la ribera del Mediterráneo. Para ello, se ha rodeado de actores como Albert Vidal, Miguel Palenzuela y Críspulo Cabezas.
Por otro lado, en la representación, Suárez cuenta con un pequeño espacio en el teatro madrileño, un escenario repleto de ceniza en medio de dos gradas y adornado, austeramente, con un par de botas de soldado, una mesa y unas copas de cristal.
Para el Director, los griegos siguen siendo el fundamento del teatro. Según él, "la metáfora aquí utilizada es el mar como símbolo de la leyes que tenemos que acatar para vivir en convivencia. Ahora, está ocurriendo de todo. La naturaleza nos está castigando, nos dice, como Esquilo, que tengamos cuidado con lo que hacemos".
En otro orden de cosas, el texto se presenta como un alegato antibelicista, en contra del expansionismo y contra la guerra en sí misma, que Esquilo consideraba "innecesaria de no ser por los perversos deseos de los gobernantes". Además, el autor original tiene un gran sentimiento de piedad frente a los perdedores.
Durante la obra, construida a partir del enfrentamiento entre dos consejeros, uno belicista y el otro pacifista, los espectadores tendrán la oportunidad de juzgar a Jerjes I, el rey persa que luchó contra una alianza de polis griegas cinco siglos antes de Cristo.  

No hay comentarios: