lunes, 4 de julio de 2011

Crítica de Teatro

 Locas por Pepe, el Napolitano”. Pequeño Teatro Gran Vía. Hasta el 31 de julio.
La compañía Profetas de Mueble Bar, con treinta años de profesión a sus espaldas y varios proyectos paralelos (como la compañía infantil y juvenil Teatro Alegre) presentan este vodevil acerca de las dos hijas supervivientes de Bernarda Alba (el drama de Lorca), que luchan entre sí por el amor de un hombre.
Se dice que la casa de Bernarda Alba se está desmoronand, que alguien, cada noche, ronda las ventanas de la vieja mansión venida a menos, desde la muerte de la matriarca en un pavoroso incendio, que dejó la estirpe reducida a Sagrario y Paloma, las dos hermanas, hasta ahora, desconocidas.
La obra es una nueva propuesta de esta compañía, fresca, divertida, imaginativa, que juega con los diferentes géneros dramáticos, mezclando estilos, haciendo reir al público.
Los personajes de las dos hermanas son interpretados por hombres pero lo hacen tan bien que se nos olvida de que lo son y nos metemos de lleno en los personajes. El problema procede del hecho de que pretenden hacer reir con dicha tesitura y lo consiguen a medias. Es decir, nos hacen gracia el surrealismo de las situaciones, las astracanadas, la barroca dirección de actores pero no se logra lo que se propone: mantenernos en una constante carcajada porque la propuesta tiene ciertamente un riesgo. Dado lo absurdo de la obra, hubiese sido mejor que los actores exageraran las situaciones al máximo, que se rieran más de sí mismos. Porque lo que logran es dejarnos a medio camino. Un ejemplo claro de ello es la escena de la misa, que pretende arrancar la carcajada constante del público pero no lo consigue. Aquí, hubiese estado bien que los actores –aunque resultara un humor obvio y facilón- exageraran, se empujaran, fuesen más Martes y Trece. El público les hubiera entendido más y se hubiera desternillado porque la situación se prestaba a ello.
Con todo, en un verano agobiante por el calor extremo, no viene mal que compañías especializadas en humor nos refresquen las noches con ideas tan locas como ésta.

No hay comentarios: