miércoles, 6 de julio de 2011

Danza

“El lago de los cisnes”. Jardines de Sabatini. Hasta el 10 de julio.

Los Jardines de Sabatini (Madrid) acogen el primer montaje totalmente al aire libre de uno de los ballets más populares de la Historia, “El lago de los cisnes”, en este caso, sobre hielo, de la compañía internacional The Imperial Ice Stars, tras su paso por escenarios como el Royal Albert Hall (Londres) y la Ópera de Sydney.
El espectáculo  gira en torno al conocido ballet de Tachikovski, con la peculiaridad de convertir la obra, según los promotores, en una pieza de "teatro sobre hielo" con un nivel de patinaje "olímpico".
Para mantener el hielo la productora ha instalado una máquina refrigeradora, máquinas gigantes de aire acondicionado y un iglú tipo carpa durante el día, encima del hielo, para que no le dé el sol. Hasta media hora antes del comienzo de la función, no se retira. En la pista, cuenta con un microclima de aproximadamente 10º.
La pieza, producida por James Cundall y Tony Mercer, rescata la historia del príncipe Sigfrido, empujado por su madre a elegir esposa en una fiesta preparada para la ocasión. Sigfrido, llevado por la melancolía, sale de caza con sus amigos, antes de su inevitable elección y descubre, en un misterioso lago, a un grupo de chicas convertidas en cisnes que recuperan su forma original cuando llega la noche. Allí, se enamora de la reina cisne, Odette, encantada por el mago Rothbart, que llega justo antes de que Sigfrido rompa el hechizo.
La compañía cuenta con el trabajo de 25 patinadores que, entre todos, tienen en su haber aproximadamente 250 medallas en campeonatos europeos y olímpicos. Muchos siguen en activo y fuera de su competición se dedican a esto, porque no podrían vivir solo del deporte. Tony Mercer, el creador, trabaja con estos deportistas antes de ponerlos en el escenario para conseguir que sean actores, que sean deportistas y actores a la vez.
La compañía, que ya ha actuado ante más de tres millones de espectadores, ejecuta movimientos inéditos que, dada su dificultad, no se habían intentado ni en competición ni sobre un escenario. Para ello, necesita de cerca de catorce toneladas de hielo.
  


No hay comentarios: