jueves, 23 de junio de 2011

Festival

Festival Grec 2011. Barcelona. Del 17 de junio, al 31 de julio.

Cesc Gelabert, será el encargado de abrir el XXXV Festival Grec de Barcelona el 17 de junio con el espectáculo inaugural 'La muntanya al teu voltant'.
La compañía Gelabert Azzopardi ha sido la elegida por el director artístico del festival, Ricardo Swarzcer, para despedirse del certamen, ya que ésta será la quinta y última que dirige, y que, según ha vaticinado el delgado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, en rueda de prensa, "dejará el listón muy alto".
El plato fuerte será el estreno, en el anfiteatro al aire libre del Grec, de un nuevo montaje de Gelabert sobre la presencia del bailarín como símbolo de lo individual e intransferible y su relación con la coreografía y con el colectivo, ejemplo de lo común y de las herencias culturales.
Al escenario que diseñará Perejaume hay que añadir la música compuesta por Borja Ramos y Carles Santos, que hará una pieza especial, que será interpretada por la Banda Municipal de Barcelona, bajo la dirección de Salvador Brotons. "Ya me excito sólo de pensarlo", ha confesado Gelabert sobre uno de sus trabajos más ambiciosos.
 Por otro lado, el Grec 2011 estará marcado por la presencia más importante de danza catalana de toda su historia, ya que junto con Gelabert, estarán los consagrados Àngels Margarit, Sol Picó, María Muñoz (Mal Pelo), Andrés Corchero (raravis) y los residentes del centro de creación La Caldera.
El Mercat de les Flors acogerá lo nuevo de Andrés Corchero, que rendirá homenaje a sus maestros; Kazuo Ohno y Min Tanaka con un montaje que será "como una ofrenda" de trato íntimo que combinará la danza con la proyección de fotografías de momentos personales junto a las personas que han guiado sus pasos desde hace 25 años.
Pro la propuesta más arriesgada será 'La abeja Maya es puta y su mejor amiga es la mujer araña', un proyecto sobre la monstruosidad humana, inspirado en la historia de Petra Von Kant. Se verá en el Lliure de Gràcia.
Muñoz presentará, también en el Lliure, un solo escénico: 'Tots els noms', una investigación sobre qué significa nombrar a través de las palabras y a través del cuerpo en la que la bailarina encarnará al mismo tiempo a dos personajes: 'Presente', que tiene la palabra vetada, y 'Carnaval', que se dedica a hacer elucubraciones grotescas, ha comentado la creadora.
Los artistas residentes de La Caldera seguirán con el proyecto que iniciaron el año pasado y presentarán 'Mov-i-ment 2', con el que demostrarán por qué "pensar es una manera de moverse", como ha dicho su portavoz, Alexis Gutiérrez.
A la presencia de la danza catalana habrá que sumar otros cuatro espectáculos de danza internacional.


No hay comentarios: